Taller Entrevista STAR
(Situación, Tarea, Acciones y Resultados)

El método STAR es una forma estructurada de responder a las preguntas de la
entrevista conductual que uno puede encontrar durante el proceso
de la entrevista. Es un acrónimo que significa situación, tarea, acción y
resultado, que son cuatro aspectos que deben abordarse en una
pregunta de entrevista conductual. Estas preguntas de comportamiento son situacionales, como
«¿Cómo equilibrar la carga de trabajo en un
equipo?»
El método SUPER STAR es un proceso para ayudarlo a responder una de estas
preguntas y dividir su respuesta en una respuesta de cuatro pasos
que satisfará a la persona que lo entrevista. No solo responde la pregunta, sino que le
permite ponerla en contexto y mostrar su habilidad
para responder. El entrevistador utiliza preguntas que instan a los candidatos a contar una
historia lineal, centrándose en una situación
específica y proporcionando detalles sobre tareas y resultados.
Comience describiendo la SITUACIÓN en la que estuvo involucrado. Puede usar un ejemplo de su trabajo actual o anterior, educación, experiencia personal o cualquier evento relevante. Elija siempre el ejemplo más apropiado y orientado a los negocios que tenga y el que mejor se adapte al rol para el que lo entrevistan. Elija un ejemplo que demuestra la importancia de su experiencia, el problema, la situación o la tarea más difícil, compleja, grande y exitosa que resolvió. Proporcione suficientes detalles para que el entrevistador entienda lo que estuvo involucrado, pero no más de una o dos oraciones.
TAREA
Describa brevemente con qué se le asignó, sus responsabilidades y tareas para la situación. Una vez más, una o dos oraciones son suficientes.
ACCIÓN
Esta será la sección en la que el entrevistador está más interesado y debe detallar las acciones que tomó para resolver el problema, situación o tarea. Describa todas las acciones, detallando cada etapa y en el orden correcto y lógico que muestre sus procesos de pensamiento, cómo llegó a sus conclusiones y los pasos que completó. Esta es la parte más importante de su respuesta, ya que le permite resaltar en detalle cuál fue su respuesta y mostrar claramente sus habilidades en un escenario de la vida real. Recuerde que quieren la acción que tomó, así que si está discutiendo un proyecto o tarea grupal, describa lo que hizo en lugar de los logros del equipo. Puede sentir que está siendo demasiado descriptivo, pero esto es necesario para demostrar que tiene la experiencia de la acción que está describiendo; no asuma que el entrevistador adivinará o interferirá lo que hizo simplemente al describir el contexto
RESULTADO
El resultado es la segunda parte más importante de su respuesta, ya que un resultado exitoso demuestra que sus acciones fueron efectivas. Hable sobre lo que logró, lo que entregó en términos de beneficios, lo que aprendió y, si corresponde, lo que haría de manera diferente la próxima vez. Proporcione evidencia para demostrar el éxito y esto puede ser en forma de cifras o números, cualquier cosa que muestre el resultado ganador que entregó. Los comentarios de terceros son otra gran muestra de evidencia, así que mencione los comentarios positivos que recibió de su gerente, equipo u otros. Finalmente, hable sobre lo que aprendió y cómo este aprendizaje lo ayudará en el trabajo para el que se lo contrata.